jueves, 10 de diciembre de 2009

DECÁLOGO DE LA PNL PARA EL DOCENTE

Decálogo de la PNL para el docente
El docente debe, según Strongone, J:
1- Crear un clima de Sintonía entre los participantes, capaz de generar una comunicación eficaz y una permanente disposición anímica para el aprendizaje.
2- Mostrar congruencia en los distintos niveles de influencia en el aprendizaje: Entorno, Comportamiento, Capacidades, Creencias y Valores, Identidad y Transidentidad o Espiritualidad.
3- Conducir el proceso teniendo en cuenta los cuatro aspectos de las competencias para el aprendizaje, a saber: Incompetencia Inconsciente, Incompetencia Consciente, Competencia Consciente, Competencia Inconsciente.
4- Manejar permanentemente los tres aspectos comunicacionales que influyen en los estados de aprendizaje significativo: Cognitivo, Afectivo y Psicomotor.
5- Ser el líder del proceso, un ejemplo a seguir y digno de imitar, bajo un enfoque motivador y de flexibilidad. Un modelo de excelencia.
6- Valerse de los tres Sistemas de Representación más usados en la comunicación: Visual, Auditivo y Kinestésico. Tanto en sus predicados verbales como en los recursos y estrategias empleadas en la facilitación. También debe “leer” en sus aprendices lo que transmiten con su lenguaje corporal. En PNL esto se llama Calibrar.
7- Ser capaz de convertir cualquier situación que se presente, en una actividad divertida y útil al aprendizaje. En PNL esto se llama Reencuadrar.
8- Influir constantemente en sus aprendices –no manipularlos- manteniéndolos contagiados de entusiasmo y curiosidad, para abordar con éxito los tópicos y objetivos que él como líder del proceso conduce. Esto en PNL se llama Anclajes.
9- Valerse continuamente de una de las técnicas de motivación, entusiasmo, influencia de aprendizaje más potentes: La Metáfora.
10- Valerse continuamente de la creatividad, la sensibilidad, la flexibilidad y la comunicación: alegre y efectiva como herramientas indispensables para lograr la excelencia académica. Las técnicas de PNL brindan un modelo eficaz para hacerlo fácil, agradable, rápido…y con calidad.
En concordancia con lo antes expuesto el autor hace una analogía entre la PNL y el desempeño docente resaltando los aportes de este instrumento en la optimización de la praxi en los espacios educativos, efectuando una comunicación a tono, manteniendo los niveles lógicos, transfiriendo las instrucciones desde el conocimiento de las etapas del aprendizaje, respetando los aspectos comunicacionales en el aprendizaje significativo, siendo en todo momento un modelo a seguir desde la excelencia, corresponderse y apropiarse de los Sistemas de Representación, hacer uso de éstos en su hablar cotidiano, manteniendo una actitud crítica y comprometida desde la tonicidad en congruencia con su hacer y sentir.

1 comentario:

  1. I like strongly this article, because our principla aim is to builb the better students for the future life and our commintment is to try dentify what is the most important thing in each us and share the knowledge with our students. The self - steem is another thing that we must improve them.

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