jueves, 10 de diciembre de 2009

Categorización de mi Investigación

Categorización
Está conformada por los elementos más importantes para el estudio del problema y de las cuales se va a generar la teoría. La categoría central se refiere básicamente al problema planteado.
Esta fase consiste en presentar la información de forma sistemática y visual: matrices entre otros. Implicó:
1. Revisión del material protocolar para realizar una visión de conjunto.
2. Resumir el contenido de las observaciones, Notas de Campo, Registros Descriptivos, en pocas ideas o conceptos más fáciles de relacionar. Lograr esto ameritó el siguiente procedimiento:
- Releer el material protocolar subrayando las palabras más relevantes y significativas.
- Dividir el contenido en unidades temáticas.
- Categorizar con un término el contenido de cada unidad temática.
- Asignar subcategorías o propiedades descriptivas.

Interpretación
Consiste en identificar estructuras y determinar su función. Implicó elaborar la síntesis descriptiva, el esquema organizacional, los nexos y relaciones, lo que se logra al interpretar y explicar las categorías con las teorías expuestas en el marco teórico y a la vez de la propia información emitida por la población.
Matriz 1 Para Chiavenato (2000), existe una variedad de actitudes que representan las relaciones personales en relación con cambio y que se representan a continuación:

Matriz 1 Optimización del Rol Docente:
Optimización del Rol Docente Comportamiento resultante
Aceptación - Cooperación y apoyo entusiasta.
- Cooperación
- Aceptación.
- Resignación pasiva.
Indiferencia - Indiferencia.
- Desinterés en el trabajo.
- Apatía
- Retardo en el cumplimiento de horario
- Inasistencias recurrentes
- Comportamiento regresivo.
Resistencia Pasiva - Desatención de las responsabilidades
- Incumplimiento de las normas.
Resistencia Activa - Retardo en la entrega de recaudos administrativos.
- Insatisfacción en sus relaciones interpersonales


Matriz 2 Definición conceptual de las categorías y subcategorías de análisis
Categorías de Análisis Definición Conceptual Subcategorías
Sistema de Representación Sensorial. Son los órganos de los sentidos los cuales suministran las imágenes que se tienen del mundo, se adquieren experiencias de la realidad, se descubren y redescubren en el entorno aspectos por los cuales el ser humano está en perenne contacto.

Formación Especializada
Experiencia propia
Formación Docente Es la capacitación del docente en ejercicio Comprende la formación profesional y el perfeccionamiento.
Formación Inicial
Formación Permanente

Competencias Dimensiones de conductas abiertas y manifiestas, que le permiten a una persona rendir eficientemente tanto en el desempeño como en la ejecución.
Competencias Personales
Competencias Docentes
Competencias Tecnológicas
Competencias Sociales
Acción pedagógica Es el hecho realizado por el docente en la labor didáctica y ejecución del rol pedagógico en el aula.
Pedagogía
Didáctica

No hay comentarios:

Publicar un comentario